¿Qué historias te cuentas o le cuentas a los demás sobre ti mismo y sobre tu vida?
Vivimos situaciones a las cuales nosotros calificamos como buenas o malas, muchas veces nos gustaría que las cosas fueran de diferente manera. Conforme pasa el tiempo, nos creamos un guión de los acontecimientos y justificamos nuestras acciones, emociones y conductas en función de esas historias. Pero ¿qué tan ciertas son? , la mayor parte del tiempo las historias que nos contamos no son completamente verdad, están matizadas por nuestros juicios personales.
Si alguien me traicionó, si nadie me comprende, aquella vez que mi pareja me engañó, esa relación que terminó porque no me entendieron. Somos adictos a contar nuestros dramas, nuestro cerebro libera químicos específicos para hacernos sentir bien cuando hay dolor o sufrimiento y entonces nos acostumbramos a obtener esas sensaciones a través de recordar la tragedia.
Una cosa son los hechos que ocurren, por ejemplo: "mi ex pareja decidió terminar la relación" y otra nuestra interpretación y la historia que creamos alrededor de esos hechos: "me abandonó, siempre me va mal en las relaciones de pareja, todos me traicionan, no me valoran"... la lista puede ser interminable.
A partir de estos guiones nos convertimos en víctimas de las circunstancias.
La HISTORIA en realidad es eso que interpretamos y asignamos a los hechos ocurridos y sobre la que nos basamos para seguir construyendo y sumando ladrillos al muro de los lamentos.
Puedes saber que es una HISTORIA cuando está de alguna manera limitando tus acciones, generando emociones negativas o atándote al pasado o al futuro.
Así perdemos nuestro poder.
REESCRIBE TU HISTORIA
Recupera tu poder cuestionando estas historias que han dominado tu vida y que no son verdaderas. Pregúntate: ¿Es completamente cierta? ¿Qué emociones y sentimientos se disparan cuando pienso en esto o recuerdo lo que sucedió? ¿En quién me convierto cuando vivo a través de esta historia? ¿Quién sería y cómo me sentiría si esto no existiera en mi vida? (para más información sobre esta técnica visita : www.thework.com).
Si tus respuestas indican que estos guiones te generan sentimientos y emociones negativas, te aíslan o te limitan de lograr objetivos, te conducen al miedo o al rencor y crees que tu vida sería mucho más plena y satisfactoria si eso no existiera en tu pensamiento, entonces lo que está pasando es que estás cediendo tu poder a una HISTORIA y te estás convirtiendo en víctima de tu propia vida.
Sólo necesitas voluntad para no dejarte dominar por este argumento que te has creado, reescribe tu historia, quítale los adjetivos que te dañan y observa la situación desde el amor y la aceptación.
Repetir afirmaciones contrarias a las que forman parte de tu historia puede ser muy útil, por ejemplo : "soy amado", "merezco respeto", "me acepto como soy", "soy bienvenida", "la vida es justa conmigo", "merezco ser feliz", etc...
También puedes entrenar tu mente a observar los HECHOS sin calificarlos.
Si tienes alguna duda, o quieres platicar sobre este o cualquier otro tema que ande rondando tu cabeza, por favor, no dudes en contactarme.
-Te invito a que me sigas a través de mi canal de Telegram, donde comparto contenidos para tu crecimiento interior, tips, reflexiones y mucho más. Tenemos una pequeña comunidad muy linda y cálida, donde no se van a perder mis posts en el algoritmo y puedes participar y sentirte apoyado por un grupo de personas si así lo deseas:
Elisa Psicóloga Life Coach
En la comunidad de mi página de Wix , donde pronto comenzaremos a hacer retos grupales y muchas otras sorpresas:
***SESIONES DE COACHING PERSONAL*** TERAPIA INDIVIDUAL***
*** MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE***
***Correo electrónico***
***TELEGRAM: ElisaValenzuelaMontes +52 22 25 46 31 50 ***